Reutilizar el aceite usado para fabricar biodiesel casero Como ya adelantaba en un post anterior con ideas para reutilizar el aceite usado en la cocin

Como ya adelantaba en un post anterior con ideas para reutilizar el aceite usado en la cocina, otra opción, un poco más complicada y elaborada, es fabricar biodiésel casero, para nuestro propio consumo.

Eso sí, por el momento en España no es legal fabricar biodiesel casero. Mientras en otros países sí se permite la fabricación casera de biodiesel a partir de la reutilización del aceite, por ejemplo, aquí señores no se puede. La verdad es que, aunque entiendo que es por seguridad y debido a la manipulación de productos químicos peligrosos que comporta, creo que representa un freno hacia un cambio energético que parece inevitable si queremos ser responsables surtidor biodiesel 320x249 Reutilizar el aceite usado para  fabricar biodiesel caserocon el medioambiente. Aunque también podría ser por intereses económicos… no quisiera que ésta fuera la razón, prefiero ni pensarlo. No obstante, y con la esperanza que pronto se legalice en España la fabricación de biodiesel casero, creemos que es un tema candente y lo sufientemente interesante e importante para contaros igualmente cómo fabricarlo.

Todo esto viene porque el otro día nuestro compañero Damien me explicaba que un amigo suyo en Bélgica lo hace en su casa y está muy contento. Y me decidí a investigar. Evidentemente, todo tiene sus pros y contras, ventajas y desventajas. En este post intentaré abordar estas dos caras de la misma moneda, así como dar opciones a los que estéis convencidos de fabricar biodiésel en casa reutilizando el aceite usado. Veamos las principales ventajas y desventajas de fabricar biodiésel casero.

Ventajas

  • Oportundida de reutilizar el aceite usado de la cocina
  • Ahorro, al no tener que comprar, o no tanto, biodiésel para el coche
  • Rentabilidad de la fabricación casera de biodiésel
  • Menor dependencia de petroleras, gobiernos y demás organizaciones alrededor del combustible

Desventajas

  • Prohibición legal en España
  • Precio elevado de los kits de fabricación de biodiésel que representa una inversión inicial importante aunque se amortiza bastante rápido
  • Necesidad de un espacio importante para la planta o mini-planta de fabricación
  • Uso y almacenamiento de productos químicos peligrosos
  • Necesidad de importantes cantidades de aceite para una producción eficiente, aunque en ese caso, siempre podemos acudir a pequeños bares o locales a los que comprarles el aceite sobrante, o incluso podemos conseguirlo gratis a cambio de que se olviden del reciclaje del mismo

Así a bote pronto, valorando los pros y contras comentados y, sobretodo, por el tema de los productos químicos peligrosos, las desventajas superan las ventajas, al menos en número. Pero claro está, esto depende de la ponderación de cada una de las ventajas y desventajas expuestas y la importancia que le demos a cada una. En resumen, depende de lo que estemos dispuestos a sacrificar en pro de las energías renovables o reutilizables, de lo convencidos que estemos de dedicar un espacio importante y nuestro tiempo a reutilizar el aceite y fabricar nuestro propio biodiésel.

fabricacion biodiesel Reutilizar el aceite usado para fabricar  biodiesel casero

Como me imagino que muchos de los que estéis leyendo esto, estáis ya convencidos de fabricar biodiésel casero, os dejo algunas referencias de sitios en los que encontraréis información sobre cómo fabricar biodiésel casero: Collaborative Biodiesel Tutorial (ahora en parte ya traducido al español), en Journey to Forever nos ofrecen una sección llamada Haz tu propio Biodiésel, en mailxmail.com nos ofrecen un el Curso Biodiésel Casero. Éstos son sólo una pequeña muestra de la cantidad de información que encontramos por la red acerca de cómo fabricar biodiésel casero.

kit produccion biodiesel Reutilizar el aceite usado para fabricar  biodiesel caseroPara fabricarlo, aunque algunos aseguran que no hace falta ningún kit ya que podemos utilizar envases o botellas… yo os aconsejaría optar por un kit de fabricación biodiesel, a pesar de sus precios que suelen ser bastante altos. La mayoría de tiendas online que los comercializan son de Estados Unidos o el Reino Unido, algunas de las muchas tiendas son: Home Biodiesel Kits, Evolution Biodiesel, Biodiesel-Kits-Online o EZBiodiesel.


Visto aqui

0 Response to "Reutilizar el aceite usado para fabricar biodiesel casero Como ya adelantaba en un post anterior con ideas para reutilizar el aceite usado en la cocin"

Publicar un comentario en la entrada